Clases 2015

concurso-MALVINAS

 

 

 

 

CLASE 15/2015 (14 de julio): Gerenciamiento del conflicto. Temas de final y cierre del cohorte 2015.

CLASE 14/2015 (7 de julio): SEGUNDO PARCIAL . Los procesos n-ádicos de gerenciamiento del conflicto: La decisión entre gerenciar o gestionar un conflicto. Diferencias entre ambas opciones. Lecturas recomendadas al respecto: peacekeeping_and_international_conflict_resolution_spanish ; Toward a Theory of Managing Organizational Conflict UN Guidance for Effective Mediation Spanish

 

DESCARGAR CONSIGNAS PARA EL FINAL EN FORMATO PDF: NyTD 2015_consignas para el final

 

Clase 13/2015 (30 de junio): segundo parcial fecha de entrega y presentación 7 de julio 

VIDEO LOSING IRAK (http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/losing-iraq/) transcripción en inglés Losing Iraq_texto Gerenciamiento y gestión del conflicto: LA DECISIÓN DE GERENCIAR UN CONFLIECTO. Menú de Opciones: Construcción de Confianza, Negociación, Intervención de Terceros, Regulación Legal y Disuasión.

 

CLASE RECUPERATORIA DEL 27 DE JULIO: EVALUACIÓNclase 9_criterios de evaluación ; Tormenta del desiertp_evaluacion de la campaña aérea

Clase 12/2015 (23 de junio) procesos n-ádicos de conflicto: el CONFLICTO y sus FASES. Procesos Decisorios n-ádicos de conflicto. Estadios: latencia; escalada; crisis; violencia; desescalada; terminación. Manejo del Conflicto y Manejo de Crisis. La toma de decisiones en tiempo de crisis: gabinete de crisis; manejo de imagen. Gestión de la guerra; resolución pacífica de conflictos: negociación, mediación y arbitraje. CASO Crisis EUA-CHINA-ASEAN

Clase 11/2015 (16 de junio) procesos decisorios n-ádicos: LA NEGOCIACION. Gestión y manejo de negociaciones políticas.  Procesos decisorios n-ádicos de cooperación y su gerenciamiento. Negociación internacional. Estadios, etapas y fases : Agenda de Negociación; Fórmula de Negociación; Implementación de Detalles. Implementación y Evaluación de la Cooperación. Estrategias de Negociación. Negociaciones Efectivas. PROCESOS n-ADICOS; CASO DE NEGOCIACION: LA DUEDA EUROPEA, GRECIA  http://elpais.com/tag/crisis_deuda_europea/a/

Clase 10/2015 (9 de junio): como consecuencia del paro de transporte, la clase se pasa para el sábado 27 de junio de 9 a 12;30 horas 0024_Hector-Bravo_y_co-autores_evaluacion de una politica 0061_guia_evaluacion_del Gobierno VASCO 0062_Indicadores de evaluacion de politicas publicas_GIJON L0008_La elite del poder L0012_Agencia estatal de la evaluacion

Clase 09/2015 (2 de junio): Manejo de imagen y opinión pública. Los medios de comunicación. El juego de la implementación.Productos, resultados e impactos. Evaluación de cursos de acción. Análisis de viabilidad, factibilidad, pertinencia, costo-beneficio; costo-efectividad; eficiencia; eficacia; costo-oportunidad; coherencia. Análisis FODA. Sus construcciones inteligentes. Política Pública de Seguridad en América Latina. Bibliografía OBLIGATORIA (la puedes descargar de BIBLIOTEGA DIGITAL) : los materiales son VAN METER, DONALD S. Y VAN HORN, CARL E. ; “El proceso de implementación de las políticas. Un marco conceptual” En: LA IMPLEMENTACION DE LA POLITICA. LUIS F. AGUILAR VILLANUEVA (comp.) ED. PORRUA. 2000, MÉXICO. Páginas 97 a 146.  MAY, PETER J. ; “Claves para diseñar opciones de politicas” En: PROBLEMAS PUBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO. LUIS F. AGUILAR VILLANUEVA (comp.) ED. PORRUA. 2000, MEXICO. Página235 a 256.

0024_Hector-Bravo_y_co-autores_evaluacion de una politica 0061_guia_evaluacion_del Gobierno VASCO 0062_Indicadores de evaluacion de politicas publicas_GIJON L0012_Agencia estatal de la evaluación

 

Clase 08/2015 (26 de mayo): parcial. teoría de los juegos

Clase 07/2015 (19 de mayo):

Flyer Innovaes-Grupo Pharos

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase 06/2015 ( 12de mayo) trabajaremos AMIA:

(Link) https://www2.jus.gov.ar/amia/

(Link) Atilio BORON

(Link) Los atentados de los 90

(PDF) Las cuestiones no resueltas de la agenda bilateral_amia

Pueden traer más material a la clase.

Les recordamos que estamos construyendo una Banco de Casos el cual está disponible es el url https://bancovirtualdecasos.wordpress.com

Clase 05/2015 (5 de mayo): a partir del desarrollo de ejercicios de roles sobre ayuda-consultoría en políticas, se trabajó en la identificación de aquellas cuestiones que son de ayuda al momento de identificación de problemas en política. Trabajamos en grupos con asignación de roles: cliente (a quien lo queja un problema), consultor (quien asume el compromiso de ayudar al cliente a resolver aquel problema que lo aqueja), y observador (encargado de realizar un análisis de la situación objeto identificando aquellas cuestiones que son ayuda o que resultaron un obstáculo en la relación). Este tipo de ejercitaciones tiene por objeto contribuir al desbloqueo, de permitir a los alumnos -asumiendo desde el juego de roles- a identificar esas trabas a la relación de consultoría. El juego de roles consideramos es un tipo herramienta (o prueba situacional) donde los alumnos representan personajes profesionales de una situación problemática por resolver (en ese momento se concretiza, se constituye, se visibiliza). De esta forma, existirá una semejanza con alguna situación real de trabajo futuro. Esta metodología permite, además de adquirir habilidades comunicativas, desarrollar habilidades técnicas. Este tipo de habilidades son un diferenciador al momento del desarrollo socio-profesional posterior. El aula es nuestro laboratorio. Y es en ella donde debemos realizar nuestras pruebas.

Posteriormente se trabajó con los alumnos en dos grupos, en los cuales debieron ordenar de 1 a 10, una serie de temas de política, con vistas a definirlos en función de una formulación política integral y una meta. como resultado hemos desarrollado una tipología ideal de participantes en un proceso de toma de decisiones. La cual se construyó con 6 tipos ideales. Felicitamos a los alumnos por la tarea realizada en clases!!

 

 

 

Clase 04/2015 (28 de abril): Lecturas recomendadas PAUL GROUSSAC

PowerPoint empleado en la clase: Presentación TD 2015 ; Malvinas presentacion ; MALVINAS

Clase 03/2015 (21 de abril): Formulación de problemas en POLITICA EXTERIOR. Actores que participan en el proceso decisorio. MATERIALES OBLIGATORIOS: Las redes de asuntos y el poder ejecutivo (Heclo) – Zurbriggen_Redes de politicas publicasEVANS, MARK_Análisis de redes de políticas públicasBorzel_que tienen de especial las redesRedes y Cabildeo

Material de lectura sugerida: Klijin_Redes de politicas publicasPorras_redes e IndividualidadActores no estatales y la política internacional: el caso de Al – Qaeda frente a la hegemonía EUA

Clase 02/2015 (14 de abril) Debate desde lo teórico en el entorno áulico sobre incrementalismo, racionalismo y un enfoque mixto en la toma de decisiones.  Material de clase: Formulación

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Clase 01/2015 (7 de abril) Presentación de la Asignatura, programa, bibliografía, cómo será la aprobación. Metodología de trabajo en clases. Parciales. Equipo docente. Material desarrollado en clases:  IDENTIFICACION DE MODELOS DE FORMULACION DE POLITICAS QUE BUSQUEN VIVIR JUNTOS DE UNA CIERTA MANERA, EN ARGENTINA. Material para lectura sugerida Des inserción de la PEA 

MATERIALES OBLIGATORIOS: 01 PROGRAMA NyTD 201503-Pharos Consultora 2015 – Libro completo: La hechura de las políticas (leer los artículos clásicos de Lindblom, Dror y Etzioni).

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s