Clases 2017

Bienvenidos al curso 2017. Te aconsejamos que en cada clase vayas leyendo la bibliografía para poder realizar los ejercicios que se tienen dispuestos para las mismas.

 

 

Clase 16 (18-07-2017): cierre del cuatrimestre.

Clase 15 (11-07-2017): presentación del trabajo parcial: los cursantes presentarán un video cuya duración no superará los 5 minutos sobre un tema de actualidad internacional. El mismo es una entrevista, reportaje de un periodista a un especialista de las relaciones internacionales y de la ciencia política. El formato puede ser la presentación de un bloque dentro de un noticiero, un webmoving, un videoblog, o cualquier otro formato desde un entorno digital con utilización de las tics como herramienta de apropiación..

Clase 14 (04-07-207): Evaluación de cursos de acción. Te dejamos el siguiente material de lectura 0062_Indicadores de evaluacion de politicas publicas_GIJON

  • En el trabajo áulico seleccionamos los siguientes CRITERIOS DE EVALUACION: COSTO-BENEFICIO, EFECTIVIDAD, EFICACIA, EFICIENCIA, CREATIVIDAD. PERTINENCIA.
  • Para el trabajo utilizamos CRISIS DE LOS MISILES, brevemente.
  • Con RELACIÓN A LA ACTUALIDAD ARGENTINA, tomamos el caso de COLOCAR CARNES, FRUTAS Y VERDURAS EN EL MERCADO EUROPEO, para lo cual hemos utilizado la Crisis de los misiles como caso testigo (método por analogías).

 

 

Clase 13 (27-06-2017):  TRABAJAMOS SOBRE BREXIT

 

 

Clase 12 (20-06-2017) feriado por el 20 de junio en conmemoración del Día de la Bandera y en conmemoración de su creador MANUEL BELGRANO, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por la LEY 12.361 del 8 de junio de 1938 con acuerdo de Congreso.

Clase 11 (13-06-2017): NOTA al final de la clase se realizará una devolución de los parciales a cada alumno. Temario áulico: desarrollaremos los procesos n-ádicos de cooperación, de conflicto y de gerenciamiento del conflicto en temas de la actualidad.

En clase se analizó el desarrollo de la CRISIS DEL GOLFO 2017 desde el enfoque teórico de la asignatura.

 

 

 

 

 

Clase 10 (06-06-2017): charla sobre opinión pública reemplaza obligatoriamente la clase.

Clase 09 (30-05-2017): JUEGO DE ROLES 1941. Ejercicio sobre negociación con vistas a obtener un resultado. El mismo tiene una etapa de negociación y otra de movimientos. Se hacen alianzas, pactos, acuerdos. Se utilizan diferentes estrategias entre los jugadores.

Clase 08 (23-05-2017) primer parcial de 18:20 a 20:30 horas; luego continuamos con las clase normalmente. Se incluyen para el parcial los materiales de las unidades 1 a 5 inclusive. En el mismo, cada alumno deberá responder 5 preguntas que indagarán sobre contenidos de los materiales de lectura obligatoria que los docentes han solicitado seguir la lectura de los mismo. El parcial es con nota numérica entre 1 y 10. Para su aprobación se requiere de un 4 (cuatro) como nota mínima.

Clase 07 (16-05-2017): Repaso teórico y trabajo práctico.

Clase 06 (09-05-2017): la implementación de la Política Exterior. Gestión de la red de actores internos y externos. Gestión de los grupos de amistad. Manejo de imagen y opinión pública. Los medios de comunicación. El juego de la implementación.

Lectura obligatoria: VAN METER, DONALD S. Y VAN HORN, CARL E. ; “El proceso de implementación de las políticas. Un marco conceptual” En: LA IMPLEMENTACION DELA POLITICA. LUIS F. AGUILAR VILLANUEVA (comp.) ED. PORRUA. 2000, MÉXICO. Páginas 97 a 146

Clase 05 (02-05-2017): ejercicios de Toma de decisiones en forma grupal. Debate áulico y exposición de los trabajos obligatorios (Workingpaper). se trabajó sobre las dimensiones a mediano y largo plazo. Nuevos enfoques dinámicos y las redes sociales. Twitter, Faceboock, Google y Wikis. Impactos y efectos sobre la adopción en el proceso de la toma de decisiones.

Lecturas:

 

 

Clase 04 (25-04-2017): Ejercicios sobre la “TOMA DE DECISIONES EN GRUPOS”.

 

 

Clase 03 (18-04-2017): Ejercicio de consultoría:  rol playing áulico entre CLIENTE y CONSULTOR. Trabajamos sobre la identificación de ayudas y obstáculos que se pueden presentar cuando un cliente nos solicita asesoramiento sobre un problema en el cual debe tomar una decisión.

 

 

CLASE 02 (11-04-2017): Modelos de TD: modelos clásicos (racionalismo, incrementalismo y mixto). Los nuevos modelos de TD (por consenso, democráticas y colectivas). PROPIO MODELO DE LA CATEDRA SOBRE TD. Actores y Red de Asuntos. Grupos de amistad. Actores y el debate político en el Proceso de Toma de Decisiones de políticas exteriores. Agendas vs Hoja de Ruta. Los procesos políticos inteligentes relativos a la construcción de Hojas de Ruta. Te compartimos la presentación utilizada en la clase NyTD_2017

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA: 

  1. Caratula_unidad_2
  2. Zurbriggen_Redes de politicas publicas (ZURBRIGGEN, CRISTINA; “Las redes de la Política Pública. Una visión teórica)
  3. EVANS, MARK_Análisis de redes de políticas públicas (EVANS, MARK: “Análisis de redes de políticas públicas”).
  4. Borzel_que tienen de especial las redes (BORZEL, TANJA A.: “Qué tienen de especial los policy networks? Explorando el concepto y su utilidad para el estudio de la gobernación europea) -caso-
  5. Klijin_Redes de politicas publicas ( KLIJN E.H.: “Policy Networks: AnOverview’ in Kickert, W. J. M. &Koppenjan, J.F.;. (eds) (1998) ManagingComplex Networks. Sage, London  Artículo en español Capítulo II: Redes de políticas públicas: una visión general)
  6. Problemas públicos y agenda de gobierno (leer el texto de HECLO, HUGH ; “Las redes de asuntos y el poder ejecutivo” y el texto de MAY, PETER: “Claves para diseñar opciones de políticas”. Este último material lo volveremos a ver desde otro punto de vista en la unidad 5).
  7. La hechura de las políticas (leer en el siguiente orden los textos de LINDBLOM, CHARLES  “La ciencia de “salir del paso”; DROR, YEHEZKEL ; “Salir del paso ¿”ciencia” o inercia?”; ETZIONI, AMITAI ; “La exploración combinada: un tercer enfoque de la toma de decisiones”; LINDBLOM, CHARLES ; “Todavía tratando de salir del paso”)

 

CLASE 01 (04-04-2017): Presentación de la asignatura. Programa. Consignas para el EXAMEN FINAL. Contenidos áulicos: qué entendemos por problema de polìticas?  Obstáculos y Objetivos. Trabajamos identificando cuestiones de políticas en la PEA a partir de lo formulado en el presupuesto nacional 2017 (J35-2017). Objetivos, metas y valores. Análisis del presupuesto nacional y su relación con el diseño de la política exterior. La cuestión Malvinas como política de Estado.

BIBLIOGRAFIA UNIDAD 1:

  1. Carátula_UNIDAD 01
  2. Bachrach P. Baratz M apsa Vol57 No3 Decisiones y No Decisiones
  3. El servicio público de televisión en el Reino Unido: cambio y europeización (1979-2010) -caso-
  4. Nuevas perspectivas_polpcas
  5. Politicas Publicas 2010 -caso-
  6. Priorización de problemas en las agendas legislativas autonómicas: instituciones y preferencias politicas -caso-
  7. Problemas publicos y agenda de gobierno (leer solo el texto de E. Bardach para esta unidad)